Historia e Inicio de ANAES

A finales de 2008, a varios trabajadores del sector de marmolerías y en especial a la fabricación de encimeras de cocina, se les detecta una “posible” enfermedad pulmonar aún sin catalogar.

Es entonces cuando empiezan a realizarse en los reconocimientos médicos las placas de tórax por los servicios de prevención. A partir de 2009, el número de afectados por silicosis empieza a dispararse, llegando a diagnosticarse incluso en trabajadores con menos de 2 años trabajando en el sector y llegando en 2013 ha superar la cifra de 70 afectados en la provincia de Cádiz, de diferentes empresas.

Debido al gran número de afectados y a la lucha que comienza ante el desamparo de los mismos frente a empresas, mutuas, servicios de prevención, etc., es cuando se decide formalizar la Asociación con el fin de asesorar y velar por el bien de los socios en tres importantes frentes.

Asistencia Sanitaria Especializada

Seguimiento e Investigación individual de cada paciente acorde a la enfermedad que padece. Vigilancia específica de la salud e incorporación de ayuda psicológica.

Mejorar Calidad de Vida

Valorar la enfermedad adecuadamente para que ningún trabajador quede en exclusión y sin prestación económica.

Prevención de la Salud Trabajadores

Realizar los protocolos adecuados al sector del mármol y su vigilancia posterior para que no enferme ningún trabajador más.